Logo ICFE

INSTITUTO DE CASAS FISCALES DEL EJÉRCITO

Glosario

Glosario
Haga clic en una de las letras anteriores para ser dirigido a los términos que comienzan con esa letra.

A

ADMINISTRAR

Dirigir una institución. Ordenar, disponer, organizar, en especial los recursos y los bienes.

Ir al principio

C

CANON

Valor del arriendo que el usuario debe cancelar

COMITÉ DE BUEN GOBIERNO

Instancia organizacional encargada de ejercer la veeduría sobre el cumplimiento del Código de Buen Gobierno, y facultada en el tema de la prevención y manejo de los conflictos de interés dentro de la Entidad.

COMITÉ DE ÉTICA

Instancia organizacional encargada de promover y liderar el proceso de implantación de la gestión ética en la Entidad, encausado hacia la consolidación del ejercicio de la función pública en términos de eficacia, transparencia, integridad y servicio a la ciudadanía, por parte de todos los servidores públicos de la Entidad.

CONFLICTO DE INTERÉS

Situación en virtud de la cual una persona, en razón de su actividad, se encuentra en una posición en donde podría aprovechar para sí o para un tercero las decisiones que tome frente a distintas alternativas de conducta.

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO

Disposiciones voluntarias de autorregulación de quienes ejercen el gobierno de la Entidades, que a manera de compromiso ético buscan garantizar una gestión eficiente, íntegra y transparente en la administración pública. Este documento recoge las normas de conducta, mecanismos e instrumentos que deben adoptar las instancias de dirección, administración y gestión de la Entidad, con el fin de generar confianza en los públicos internos y externos de la misma.

CÓDIGO DE ÉTICA

Documento de referencia para gestionar la ética en el día a día de la Entidad. Está conformado por los Principios, Valores y Directrices que en coherencia con el Código de Buen Gobierno, todo servidor público de la Entidad debe observar en el ejercicio de su función administrativa.

Ir al principio

F

FONDO DE MANTENIMIENTO

Descuento que se aplica a cada inquilino para realizar el pmantenimiento de cada una de las viviendas monto total para el 2008 $ 692.250 el cual esta dividido en 18 cuotas cada mensuales.

Ir al principio

G

GESTIONAR

Hacer diligencias conducentes al logro de un objetivo.

GOBERNABILIDAD

Conjunto de condiciones que hacen factible al Director el ejercicio real del poder que formalmente se le ha entregado para el cumplimiento de los objetivos y fines bajo la responsabilidad de su cargo. Juega en el reconocimiento de:

  1. Su competencia e idoneidad para administrar la Entidad en el logro de los objetivos estratégicos – eficiencia.
  2. El cumplimiento de principios y valores éticos y la priorización del interés general sobre el particular – servicio.
  3. La comunicación para hacer visibles la forma como se administra y los resultados obtenidos – transparencia.
GOBIERNO CORPORATIVO

Manera en que las Entidades son dirigidas, mejorando su funcionamiento interna y externamente, buscando eficiencia, transparencia e integridad, para responder adecuadamente ante sus grupos de interés, asegurando un comportamiento ético organizacional.

Grupos de Interés: Entidades por las cuales la entidad es influenciada. Es sinónimo de “Clientes internos y externos”, o “partes interesadas”.

Ir al principio

I

ICFE

Instituto de Casas Fiscales del Ejercito. 

Ir al principio

M

MISIÓN

Definición del quehacer de la Entidad. Está determinado en las normas que la regulan y se ajusta de acuerdo con las características de cada ente público.

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO (MECI)

Modelo establecido por el Estado para sus Entidades mediante el Decreto No. 1599 de 2005. Proporciona una estructura para el control a la estrategia, a la gestión y a la evaluación, con el propósito de mejorar el desempeño institucional mediante el fortalecimiento del control y de los procesos de evaluación que deben llevar a cabo las Oficinas de Control Interno.

Ir al principio

P

POLÍTICAS

Directrices u orientaciones por las cuales la alta dirección define el marco de actuación con el cual se orientará la actividad pública en un campo específico de su gestión, para el cumplimiento de los fines constitucionales y misionales de la Entidad, de manera que se garantice la coherencia entre sus prácticas y sus propósitos.

PRINCIPIOS ÉTICOS

Creencias básicas sobre la forma correcta como debemos relacionarnos con los otros y con el mundo, desde las cuales se fundan los valores éticos al cual los funcionarios se adscriben.

Ir al principio

R

RENDICIÓN DE CUENTAS

Deber legal y ético de todo funcionario o persona de responder e informar por la administración, el manejo y los rendimientos de fondos, bienes y/o recursos públicos asignados, y los respectivos resultados, en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido. De esta manera se constituye en un recurso de transparencia y responsabilidad para generar confianza y luchar contra la corrupción.

RIESGOS

Posibilidad de ocurrencia de eventos tanto internos como externos, que pueden afectar o impedir el logro de los objetivos institucionales de una Entidad la entidad, entorpeciendo el desarrollo normal de sus funciones.

Ir al principio

T

TRANSPARENCIA

Principio que subordina la gestión de las entidad a las reglas que se han convenido y que expone la misma a la observación directa de los grupos de interés; implica, así mismo, el deber de rendir cuentas de la gestión encomendada.

Ir al principio

V

VALOR ÉTICO

Forma de ser y de actuar de las personas que son altamente deseables como atributos o cualidades propias y de los demás, por cuanto posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana. Los valores éticos se refieren a formas de ser o de actuar para llevar a la práctica los principios éticos.

VISIÓN

Establece el deber ser de la Entidad en un horizonte de tiempo, desarrolla su misión e incluye el plan de gobierno de su dirigente.

Ir al principio